Interview
Sin capacitación no hay industria
Nos encontramos con María Liberati en su mejor refugio: la Escuela de Capacitación Textil. Un lugar que sorprende por su prolijidad y encanto. Charlamos con ella de su obra y los logros en la enseñanza.
¿Cuántas mujeres están haciendo el curso?
En este momento estamos trabajando con cuatro cursos, de los cuales cada uno tiene 20 alumnos. O sea que hay 80 personas que se están capacitando en diferentes temática: overlock, remachado, tejido manual, revisado y control de calidad.

Estas mujeres una vez capacitadas cuentan con una salida laboral inmediata, sobretodo porque hay una demanda permanente de los empresarios textiles en esta ciudad, ¿no es así?
Siempre llaman a la Cámara para saber cuándo empiezan los cursos, de hecho se anotaron más de 700 personas. Hay un gran interés por hacer los cursos de Capacitación textil, porque lo más importante es que al terminar casi tienen asegurado un puesto de trabajo.
Muchas de las personas que están haciendo la capacitación podrían insertarse en nuestras fábricas y otras tienen idea de hacer su propio emprendimiento. Hay inclusive mucha gente de la Universidad, que está estudiando diseño y que se quiere capacitar en los diferentes ítems, por eso el éxito de las inscripciones.

¿Crees que el tema de los oficios se revaloriza con estas capacitaciones?
Absolutamente, hoy los que hacen el curso tiene una herramienta para poder salir al mercado laboral, venderse, dignificar el trabajo justamente en esta industria que es tan importante para la ciudad. Mar del Plata siempre se caracterizó por tener prendas diferentes, de buena calidad. Hoy por hoy con un diseño local muy desarrollado, con una identidad propia, con lo cual es un logro muy importante.
El edificio en el que nos encontramos tiene 300 mt2 y está totalmente equipado con maquinaria textil que ha sido donada por los socios, proveedores o compradas por la Cámara Textil. En este momento el desafío es conseguir un programador de maquina electrónica, ya que lo que se viene es tejido de punto. Si bien actualmente se dicta el curso de tejido manual, es el porvenir a desarrollar para poder insertarse en las fábricas donde tenemos máquinas electrónicas.

Felicitaciones porque esto que mencionas es un logro de tu gestión muy importante, es un aporte valioso para la ciudad, y sobretodo revaloriza la labor de la Cámara.
Gracias. Sí, no olvidemos que el tejido de punto en todo lo que es textil tiene casi toda la mano de obra mujeres, y entonces eso es muy importante porque incluso muchas de ellas pueden trabajar en sus casas.

¿Cuánto dura el curso?
Los cursos duran un cuatrimestre. Ya estamos pensando en el próximo porque hay mucha demanda y queremos evaluar la cantidad de días que se dicta, intentando que se extienda a toda la semana.

¿Esta es una actividad que realiza la Cámara conjuntamente con la Municipalidad?
Luego de permanecer cerrados 4 años hemos hecho una alianza estratégica con la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ellos nos aportan el pago de los instructores y nosotros todo el resto (edificio, insumos, entre otras cuestiones) Y lo importante es que la Escuela de Capacitación textil es una fábrica porque esta todo el circuito de trabajo comprometido. Se puede tejer la prenda, coser, comprendiendo todo el proceso de producción y de aquí puede salir un producto terminado.
De hecho nuestra idea es que, cuando haya productos listos, poder volcarlos a la sociedad en donaciones para los organismos que lo necesiten. Para mi es doble la emoción ya que en los 80 hice los cursos de capacitación como alumna. Y hoy me toca abrirla en mi carácter de presidente de la Institución.
Es nuestra función preparar trabajadores con conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitan resolver problemas responsablemente en forma autónoma, innovadores y capaces de trabajar en equipo. Y que con sus conocimientos puestos en práctica realcen los productos tejidos de MAR DEL PLATA, CAPITAL NACIONAL DEL PULOVER.
Es importante para nosotros contar con la difusión de los medios. Gracias por brindarnos un espacio en tan prestigiosa revista.

Cámara Textil de Mar del Plata
Castelli 3752 (7600) - Mdp
camaratextil@uolsinectis.com.ar - info@camaratextil.com
Teléfono / Fax: (0223) 474-1998



La evolución de la Escuela de Capacitación Textil.

En la década del 70, la industria textil se mostraba en auge y ante la necesidad de cubrir la demanda y la falta de mano de obra calificada, los industriales del sector quisieron buscar una solución a esta situación. Así nace la idea de crear una Escuela de Capacitación Textil.
En el año 2000, se adquirió este edificio donde se desarrolla la actividad educativa como una verdadera fábrica textil, completando los diferentes procesos productivos.
Sus instalaciones fueron adaptadas a los requerimientos de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. La Escuela Textil está inscripta como Centro de Formación Profesional de gestión privada de Capacitación Textil.
La Escuela acompaña a los industriales marplatenses con intermitencias desde hace cuatro décadas. Muchas cosas han pasado durante todos estos años. Ha sido testigo de las tendencias de moda, cambios tecnológicos, culturales y económicos y llega a nuestros días con el deber cumplido.
Hoy, después de estar cerrada, y en una alianza estratégica entre lo público y privado se reabren sus puertas, para poder preparar y capacitar a personas que en un futuro no muy lejano estén insertas en el mundo del trabajo, ya sea en proyectos personales o en diferentes fábricas. Para eso se han convocado a un grupo de instructores seleccionado por su idoneidad en el oficio.
Existe el convencimiento que este recorrido que se retoma hoy con la Escuela será como siempre lo ha sido con compromiso, voluntad, creatividad y esperanza, motivados por el lema SIN CAPACITACION NO HAY INDUSTRIA.