Entertainment
Luis Marzoratti. El gran Premio.
El Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales es la más alta distinción que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación a esta disciplina.
El marplatense Luis Marzoratti obtuvo el premio con su obra “BANG!” de la serie “Visiones de la pampa”. Su técnica de esmalte, pintura acrílica y lápiz sobre papel de 190x190 cms. (Díptico) maravilló al jurado que la dio ganadora. El próximo 25 de septiembre, en el Palacio Nacional de las Artes Palais de Glace de Buenos Aires, se producirá la esperada premiación.

Desde los 10 años Luis Marzoratti comenzó a dibujar seriamente. En una Academia aprendió dibujo técnico, y como no terminó de conmoverlo incursionó en el publicitario. Luego empezó a transitar por los recursos de la historieta, y a los 15 años ya viajaba a Buenos Aires con sus obras y se sentaba a dialogar con las editoriales de la época.

Sus dibujos se fueron publicando con el correr del tiempo, y así paulatinamente fue tomando con mayor seriedad su arte de pintar y dibujar. El diseño gráfico y la ilustración lo acompañaron siempre, durante muchos años repartía su tiempo entre estas actividades y su formación como artista plástico.

Luego de una extensa e instruida trayectoria (ver cuadro aparte) este año llego su gran consagración, el premio que lo distingue como el mejor artista del año en dibujo. Para esta ciudad Luis Marzoratti es un orgullo, no sólo por su riquísima trayectoria, sino porque es el primer dibujante que gana un Gran Premio en Mar del Plata.

Para Luis este reconocimiento es el más importante de su carrera. Caracterizado por su tinte tradicional, famosos artistas han participado en este premio. Juan Carlos Castagnino y Néstor Villar Errecart tienen el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Artes Plásticas, pero en Pintura.

“BANG!” (de la serie “Visiones de la pampa”)
La obra ganadora es la consecuencia de una anterior. Es un disparo de un arma antigua, española con los conceptos extraídos de un texto italiano. El motivo parece duro, pero la forma de ilustrarlo e interpretarlo que tiene el artista lo vuelve agradable. Y termina siendo una ironía, no desde la denuncia social, sino como composición de un mensaje que tiene como fin ser más mordaz y no tanto desgarrador.
En esta pieza se juntan la orfebrería de los trazos, como si fuera un dibujo de años con un trabajo de manchas muy especial. La técnica es múltiple, con esmalte como sostén, pintura acrílica y lápiz, un collage de diferentes texturas y condiciones, todo dibujado con el trazo impecable del artista. Bajo una corriente de arte pop, sobre las bases de la historieta puesta en cuadro (que siempre lo motivaron en su carrera y que lleva dentro suyo), Marzoratti se manifiesta.

La pintura de Luis está caracterizada por el uso de aerógrafo, si bien usa pincel, su esfumado se acerca más a una fotografía que a una pintura. En el dibujo las pruebas de la aerografía se destacan, marcando un sello distintivo en sus obras.
Sus pinturas se inspiran en el mar y La Pampa; uno desde la contemplación y admiración, otro como experiencia de vida al pasar años en el campo. Todas las imágenes que transmiten sus pinturas vienen de su historia.

Seguir las pasiones, escuchar los instintos y dejarse llevar por los sueños siempre fue el norte de Luis Marzoratti. Un camino de vocación y trabajo marcado por noches y noches pintando y persiguiendo lo que deseaba. Con la lectura y los viajes como sus aliados, el artista nutrió su arte y determinó sus creaciones para consagrarse hoy con El Gran Premio.


El Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales es la más alta distinción que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación a las artes visuales. Luis Marzoratti obtuvo el Gran Premio Adquisición en Dibujo con su obra “BANG!” de la serie “Visiones de la pampa” cuya técnica es Esmalte, pintura acrílica y lápiz sobre papel de 190x190 cms. (Díptico), en el 104º Salón Nacional de Artes Visuales de este año 2015, que se inaugurará el 25 de setiembre en el Palacio Nacional de las Artes Palais de Glace de Buenos Aires.



BIO Y DISTINCIONES DEL ARTISTA

Nacido en Mar del Plata en 1946, expone desde 1970 en Argentina, U.S.A. e Italia, sus obras han obtenido importantes reconocimientos, siendo el más importante el 1er. Premio Dibujo 91º Salón Nacional de Artes Visuales 2002. Entre otras distinciones se destacan 1er. Premio Pintura Salón de Artes Plásticas de La Pampa 2007, 2º Premio Salón de Pintura Banco Provincia de Bs. As. 2007. 1er. Premio Regional Dibujo Fundación Osde, Imago, Bs. As. Premio Cámara Senadores de la Provincia de Bs. As. Dibujo, 2004. Premio Adquisición Bienal de Pintura Bahía Blanca. 2º Premio Dibujo, Salón Nacional de Entre Ríos, 2004. 2º Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales, 1997. 1er. Premio Pintura Salón Bienal Municipal de Mar del Plata, Museo J.C. Castagnino, 1983. 1er. Premio Pintura Fundación Florencio Pérez, La Plata, 1993. 1er. Premio Pintura Centro Cultura Gallega y Asociación Argentina de Críticos de Arte, Mar del Plata, 1983. 1ra. Mención Dibujo Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori, 1983. Gran Premio de Honor Salón Nacional de Arte Sacro, Tandil, 1981. Finalista Pintura Beca Georges Braque, Museo Nacional de Bellas Artes, 1979. 1er. Premio Dibujo B, Salón Municipal de Mar del Plata, 1976.
Participante en la Galería Mc Nabb Martin Contemporary Art de California en 2011, invitado a la Segunda Bienal Internacional de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes. Participante a la 11ª Bienal Internacional. de Grabado y Dibujo de Taiwán, Salón de Pintura Banco Central 2007. Invitado a Jornadas de la Crítica años 1983, 84, 87, 93, 94, Buenos Aires. Participante en los Premios Close Up 2002 - Fortabat 2002 - Banco Ciudad 2001 – Costantini 1998 – Universidad de Palermo 1998, Austria 1996, todos en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As. Invitado Muestra 25 Años del Museo de Arte moderno, Bs. As., 1981.
Muestras individuales en el Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, Riverside Art Museum, Willliam Merrill Gallery y Nathan J Gallery de California, Muestra “Bicentenario” Galería La Estrella del Sud, Bs. As. Hotel Costa Galana y Museo Juan C. Castagnino de Mar del Plata 2010. Museo Fundacruz, Río Gallegos, 2011. 6 Artistas Nacionales Identidad MDP, Museo Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata. Sus obras forman parte de acervos de museos y colecciones privadas.