Designer profile
Más que un vestido, mi mayor éxito es el carisma
Con una carrera en la moda que comenzó con tan sólo 23 años, el correntino Javier Saiach ya se hace sentir en las mejores pasarelas. Fue en Asunción Fashion Week Otoño/Invierno 2014, donde se lució con su colección Flores de mi tierra y en el tercer casamiento de la bellísima Araceli González donde acaparó todas las miradas con ese diseño tan personal.
Radicado en Paraguay su lugar, su patria, su elección, Saiach ya es el elegido de las más destacadas figuras. Cuenta con presencias en desfiles de todo el continente y es una de las mentes más creativas. Diseños artesanales, propuestas de tinte ancestral y hecho a mano; su sello distintivo es la perfecta fusión entre colores y texturas con un guiño guaraní de su querido terruño.
Charlamos con él y nos dimos el lujo de tenerlo con una deslumbrante producción de tapa en exclusiva para Style.

¿Quién es Javier Saiach?
Un muy buen tipo, que cree fehacientemente en el amor y se divierte mucho!
Alguien que disfruta la vida desde que amanece, y sabe, luego de muchos años y de superar algunos obstáculos personales, que lo más importante es honrar la vida… Y eso hago cada día… Desde el año 2001, donde aprendí a superar situaciones difíciles, sé que eso es lo único importante.

¿Cómo fueron tus comienzos?
En Asunción del Paraguay. Empecé como decorador y luego de ganar varios premios, mi jefe me impulsó a diseñar indumentaria. Lo primero que hice fueron unos vestidos para marcas de perfumes; a partir de eso él mismo me convocó para entrar en un showroom que le pertenecía y se vendió con mucho éxito…

¿Dónde nace tu inspiración?
En la fémina. Me encanta ver a mil mujeres en una.

Todos tus colegas hablan muy bien de vos y dicen que sos un personaje divertido ¿Es así?
Si lo sé! (risas). Me propuse quebrar la estructura que propone este mercado de la moda. Tantos egos… soy anti eso. Saludo a todo el mundo aunque no me saluden, y disfruto de la moda y de mi trabajo. Soy muy carismático. Más que un vestido, mi mayor éxito es mi carisma… sin duda un don que he sabido explotar.
El domingo fue mi cumpleaños, y parecía un evento más que una reunión de amigos. ¡No faltó nadie! Muchos diseñadores, con los que me divierto y comparto buenos momentos.

¿Cómo es una mujer Saiach? ¿Qué mujeres te eligen?
Es una mujer que quiere sentirse única. Una mujer que cuando entra a una fiesta es el centro de las miradas y sin dudas la atención se focaliza en ella.

¿Estás en tu mejor momento?
Nooo, siempre lo mejor esta por venir! Pero si en un muy buen momento, estoy muy feliz con mi presente, estoy donde quiero estar.

¿Tenés intención de seguir creciendo a otros mercados?
Sí, estoy cerrando la venta para un Showroom muy importante en el mercado de Brasil. Y tengo dos propuestas para Santo Domingo y México, ambos muy significativos.

¿Hay alguna mujer que te gustaría que eligiera tus diseños?
Si, Natalia Oreiro. Me encanta ella y su estilo camaleónico, además de ser tan bella...
Y a nivel internacional, la princesa de Qatar, es una mujer extraordinaria.

¿Tenés modelos fetiches?
Dafne Cejas y Chicha Canepa

Hablemos de la producción con las que nos deslumbraste…
Esta producción es de una colección capsula de nominada Manila. Hago una colección por mes, hice una grande de 40 piezas de Pret Couture, otra más chica de 20 piezas y 3 que denomino capsula, de 15 piezas.
Esta producción, ideada especialmente para Mar del Plata Style & Life, fue inspirada en dos princesas encantadas encerradas en un Palacio, como si contáramos un cuento de hadas, donde ambas se protegen una a la otra.
En ellas recree una mirada nostálgica y aristocrática a la vez. Las piezas fueron: vestidos con géneros lisos con bordado Richelieu en hilos de seda. Flores inspiradas en mantones de Manila, hechas íntegramente a mano sobre los géneros. Destacando lo artesanal, algo que sin dudas es mi sello distintivo.

Ya estamos próximos a las presentaciones primavera verano 2016. ¿Podes adelantarnos algo?
Puedo contarles que será un desfile extraordinario. Mi primera presentación Haute Couture en Argentina será a las 11hs de la mañana, como en Europa, en el Centro Naval, un lugar único en Buenos Aires.
La colección se denominara Cunañataí, y está inspirada en un cuento sobre Paraguay. El lugar donde desarrollé mis primeras armas en la moda.