Interview
Mujeres que Inspiran
En la revista Style nos empezamos a dar un gusto… y lo hacemos junto a mujeres apasionadas que encuentran su propio destino. Te presentamos una nueva sección: “Lifestyle Miami”. Aquí encontrarás entrevistas desde una de las grandes ciudades más pequeñas de los Estados Unidos. Te invitamos a conocerla…
Siempre me han inspirado las mujeres exitosas, aquellas que alcanzaron reconocimiento en sus países o en el mundo ya sea por sus logros profesionales o personales. Creo fervientemente que todas tienen características en común y que comparten ciertas actitudes y conductas a la hora de establecerse metas y objetivos.

En un encuentro íntimo y no casual, me reuní con cinco mujeres con identidad propia e indagué sobre sus estrategias a la hora de establecer estas metas.

Inés, Kim, Paloma, Candela y Nina se atreven a ser quienes ellas quieren ser, soñando siempre en grande. Son mujeres que no han cedido fácilmente ni se intimidan frente a nuevos retos, son femeninas, cálidas y han aprendido a decir que no, desafiando una cultura nueva y elegida.
Todas son argentinas y del interior, todas dejaron su país para instalarse en Miami en búsqueda de crecimiento o para reinventarse profesionalmente, todas son audaces a la hora de tomar decisiones y asumir riesgos. Éstas, son mujeres que inspiran.


Sol: Todas saben lo que quieren lograr, me gustaría saber: ¿cómo se pautan sus propias metas y cuál es el nivel de esfuerzo y el proceso para lograrlas?

Inés: Es fundamental tener orden, en mi caso, siempre que me pongo metas las siento como una presión porque si no las logro me queda esa culpa guindando en la cabeza y como no puedo lidiar con el remordimiento, me estimulo a concretarlas. Otra de las formas que uso es declararlas: por ejemplo, se lo digo a mi hija y eso me genera un compromiso. Creo que cuando hacés una declaración y se lo decís a alguien ya el simple acto tiene un peso y tenés que cumplirla, sobre todo con la gente que te admira.

Kim: Yo creo que la manera más fácil, al menos para mí y que me viene funcionando, es ponerme metas a corto plazo, de esta forma sé que las puedo cumplir y no quedo frustrada en el camino. Yo hoy tengo una sola meta y es trascender, desde que tuve mis hijos hubo un cambio en ese trascender y en dejar mi marca en este mundo a través de ellos. En la enseñanza cotidiana, la alimentación es mutua, ellos me enseñan también y siento que cada vez estoy más cerca de cumplir con mi meta.

Paloma: Para mí es fundamental buscar gente que apoye tus metas, nadie que llega lejos llega solo, es necesario tener un equipo que crea en tus sueños, así sea una sola persona. Hay gente que crea sueños y gente que apoya a otros a materializar esos sueños. Hay gente que no tiene la imaginación para inventar algo pero si tiene la fuerza para sumarse a proyectos de otros y hacerlos realidad. Es increíble como va cambiando el tema de la colaboración, antes uno era más individualista - sobre todo en el campo del arte y el diseño - y ahora unir fuerzas hace que las cosas sean mucho más especiales, más lindas y que tengan un impacto más importante.
Nina: Mis metas deben desarrollarse de una manera orgánica y compatible con la casa y el día a día. Si me pongo un objetivo que es un imposible me doy cuenta enseguida que no va ni con mi realidad, mi vida, ni con mi forma de ser. Sin embargo sé que a veces mis objetivos parecen sueños inalcanzables y me esfuerzo por lograrlos, aunque tenga que pedir ayuda. Lo importante es llegar a pesar de todo, tengas hijos, marido, una casa que atender y a la vez coordinar, supervisar y todo lo que una profesional debe hacer en su trabajo. Una de las mejores cosas que me pasó fue tener una muestra en una galería que me encantaba y que mi hija la viera y me dijera: “Mamá, vos cuándo hacés todo esto?”, me sentí iluminada. Ellos nunca padecen mi trabajo, en ningún momento sentí que les falté y sentí como un halago que ellos vieran que yo hago más cosas además de ser mamá.

Paloma: Eso encierra todo lo que una mujer es, porque además somos madres, hermanas, amigas, esposas, hijas y tenemos una necesidad de ser buenas en todo, sin nombrar que queremos ir al gimnasio, estar lindas y seguir creciendo profesionalmente. Algo que tiene Nina y que a mí me inspira muchísimo, es como puede organizar todo a la vez, es una artista famosa y madre ejemplar, vas a la casa y acaba de terminar una obra y también hizo milanesas caseras con puré, tiene sus hijos impecables y está siempre con una sonrisa en la cara.

Nina: Por eso es tan importante establecerse metas reales y saber cuales son, de esa forma tenés una dirección clara a seguir y no quedás frustrada en el camino.

Candela: Es un cliché hablar de los signos pero en mi caso soy escorpiana y a la hora de establecerse metas ser escorpio es “heavy metal”. Soy perfeccionista a la máxima potencia. Cuando me descubrí como mujer profesional muchas cosas en mi vida fluyeron de una manera especial y para mí no existía un proyecto, o una cosa en lo personal o en lo familiar que no fuera absolutamente perfecta, sólo entendía que mi entorno fuera pura perfección. Estoy convencida que para cumplir metas hay que crear, hay que romper esquemas, hay que volver a empezar si es necesario, reinventarte y convertirte en un personaje nuevo y volver a diseñar una estrategia, y eso fue exactamente lo que hice cuando finalmente entendí que estaba bien quebrar esa necesidad de perfección constante.

Kim: Algo muy importante también es esforzarse, la vida me mostró que hay que trabajar mucho y cada vez más si una quiere tener éxito y definitivamente creo también que es imprescindible tener y organizar estrategias.

Sol: Después de escuchar lo que me dijeron creo tener la clave del éxito a la hora de establecer metas: “Expresarlas públicamente para generar un compromiso, tener cerca gente que te ayude a realizarlas, establecer tiempos cortos para lograr el éxito más rápido, que sean compatibles con la cotidianeidad, ser fiel a tu identidad, crear, romper esquemas e indefectiblemente trabajar mucho.”

Sol: ¿A la hora de establecer estas metas, asumen riesgos?

Paloma: Obvio, siempre!

Kim: Absolutamente, asumir un riesgo es salir de la comodidad, salir de la zona de confort. En mi caso, el hecho de venir a abrir un camino propio en un país con una cultura totalmente diferente a la nuestra, por más que Miami sea muy compatible, fue mi principal riesgo asumido.

Sol: algunas nos reinventamos cuando salimos de nuestra zona de confort estando en Argentina, pero muchas siguieron con su profesión. Inés siguió con su carrera de modelo, Candela como periodista, Nina artista, ¿eso es seguir en la zona de confort?

Inés: Sí, de acuerdo, seguí en la misma profesión pero también fui cambiando y evolucionando en mi carrera y ahí también asumí riesgos, definitivamente salí de mi zona de confort.

Candela: coincido con Inés, seguimos en la misma profesión pero en una cultura distinta, hubo que adaptarse, cambiar el acento, hacer sacrificios y asumir riesgos para ser aceptada en un medio diferente. En mi caso me pidieron que dejara de hablar con acento argentino para empezar a hablar español, lo sentí como un insulto pero después entendí que era parte del crecimiento.

Sol: Todas nos establecimos en una cultura que no es sólo americana, sino que es un crisol de prácticamente todas las culturas de Latinoamérica. En este aterrizaje, ¿se atrevieron a desafiar las normas, costumbres o paradigmas culturales y sociales para conseguir lo que querían?

Paloma: Sí, yo sabía que mi crecimiento profesional estaría aquí y sabía que debería desafiar ciertas normas. Lo que a mí más me importa hoy, es conectar a la gente con la naturaleza, eso trae la felicidad y voy a hacer lo que sea necesario para conseguirlo.

Inés: En mi caso, todos los mercados son distintos, yo siempre tengo que estar pensando en el consumidor y eso a veces no me permite desafiar paradigmas culturales sino más bien me toca adaptarme al entorno, por ejemplo, Nueva York es muy diferente a Miami, acá gusta más la mujer latina, entonces no pude dejarme el pelo tan corto como lo tenía en Nueva York, inclusive tuve que ponerme más gordita porque acá el perfil de mujer bella es otro, es más voluptuosa.

Paloma: Hay que aprender a ser flexibles, sobre todo cuando uno hace algo que es vanguardista, siempre van a haber errores, situaciones inesperadas y hay que aprender de esas situaciones y seguir adelante.

Candela: Una y otra vez las historias te van demostrando que la gente que visualiza algo diferente, es diferente. Es posible que al principio las cosas cuesten más, pero después, si estás enfocado, vas a tener buenos resultados y así vas a ir transformando el mundo.
Yo siempre trato de apoyar a las personas que me rodean, enfocarlas en su vida y darles más valor a lo que hacen, esa es mi misión. Tengo la capacidad de estimular a los demás a ser mejores en lo que hagan.

Kim: El riesgo en mi caso, viniendo de Córdoba y de una familia sobreprotectora, fue salir a explorar por mí misma. Vine de Córdoba directo a California, sin siquiera pasar por Buenos Aires, así que para mí la adaptación en Miami fue casi nula porque yo ya conocía esta cultura. En cuanto a mi profesión, esta industria es muy artificial y lo que me encanta de las entrevistas que hago de moda o de lifestyle de lujo, es la oportunidad de poder acercarle a la gente diferentes celebridades pero desde su lado más humano, quitándole todo ese aura de fama o de ídolo, porque en definitiva son tan personas como nosotros, que también tienen desafíos y problemas.

Nina: Cuando llegue aquí desde Nueva York en pleno 11 de septiembre, tenía pocos recursos… y llegar a Miami en donde nadie me conocía fue duro, no es que fui a una galería o conseguí realizar una muestra y ya, al contrario empecé a hacer de todo, pintaba cuartos para chicos, hacía escenografías y pintaba pisos. Yo sabía que el dinero que ganaba era para poder seguir haciendo lo que me gustaba y lo que yo quería, mi meta era clara y concisa.

Sol: ¿Hay algo que las intimide en el proceso de realización de metas?

Candela: A mí me cuesta pedir ayuda por ejemplo, me cuesta pero estoy aprendiendo. Yo me hice sola, no sé pedirle a alguien que me contrate en un mundo como es la televisión y aún así he hecho mi carrera en uno de los dos canales de televisión más importantes de Miami.

Paloma: Por eso es tan importante tener un equipo, para que te ayuden.

Candela: Sí, en mi profesión no se puede hacer un show sola y siento que el que quiere emprender un camino debe pedir ayuda.

Paloma: Siempre hay obstáculos, los cruzas y evolucionás o te quedas atrás. Todos los días me obligo a salir de mi zona de confort. Cada semana me obligo a superarme, buscando los recursos y la ayuda que sea necesaria.

Kim: Lo de la ayuda es clave, no hacés un camino sola.

Inés: A mí lo que me da miedo del proceso de cambio, y después de haber estado en tantos lugares, es no perderme a mí misma en este proceso, cuando te empieza a ir muy bien y empezás a tener fans o empezás a hacer mucha plata, hay que tener cuidado que eso no te afecte mucho y que sigas siendo auténtica.

Sol: ¿Cuál fue el desafío más grande de mudarse a Miami?

Kim: Mi único desafío fue que era muy apegada a mi familia y me costó muchísimo encontrarme aquí sola. Empezar a trabajar en un mercado americano fue intenso y muy difícil y el despegue del núcleo familiar fue lo peor.

Candela: Separarse de la familia es durísimo, las chicas del interior lo sabemos porque muchas debemos dejar nuestros hogares para ir a estudiar, sin embargo para mí venir a Miami fue crecer.

Nina: A mí no se me hizo muy duro porque yo vine a sacar pieles, a limpiarme. Miami para mí fue fantástico porque cambió todo de mí inclusive mi obra, llegar aquí me trajo muchísima inspiración. Para mi dejar Argentina fue dejar cosas atrás, inclusive aquellas que me molestaban de mí misma.

Candela: Miami tiene algo único, aquí no hay prejuicios, nadie mira como te vestís, ni importa lo que hagas, acá hay como una liberación.

Paloma: Exacto, yo elegí Miami por esa libertad, aquí se es libre! Es una ciudad nueva en donde esta todo por hacerse. Acá se puede inventar.

Kim: Miami ha cambiado tanto y en este último tiempo la ciudad se ha convertido en un centro cosmopolita. Está creciendo muchísimo… y va a crecer aún mucho más.

Inés: Cuando yo venía a Miami a trabajar decía que no viviría acá ni loca, me moría antes de pensarlo, me molestaba que no hubiera vida cultural. Hoy sin embargo, Miami es la ciudad para estar, Miami es la ciudad para crecer!



TOP SIX

Le hice a las cinco las mismas seis preguntas cortas, todas respondieron enseguida, muy seguras de sus palabras. Lo que más me llamó la atención es la gran necesidad que todas expresaron de tener algún momento para estar solas. ¿Será esto, quizás, un común denominador en las mujeres exitosas de hoy, en la necesidad de reencontrarse con ellas mismas cotidianamente para seguir esclareciendo sus metas?


1. Mujer que te inspira
2. Lo que mas extrañas de Argentina
3. Un sueño por cumplir
4. Tu mayor extravagancia o indulgencia
5. Que consejo te darías a vos misma hace 15/ 20 años
6. Una pasión


Paloma Teppa

1. Me inspira Nina Surel, es lo más real que conozco, una mujer guerrera que sabe transformar las cosas, ella es una alquimista perfecta
2. Las sierras por su energía única y mi familia
3. Conectar a más gente con la naturaleza
4. Un día de spa, en el Standard, y sola!
5. “No minimices lo que amas, no subestimes tu talento”
6. Encontrar nuevas plantas viajando

Kim Cáceres

1. Mi madre, ¡ella sí que era una mujer apasionada!
2. El azul del cielo, es único
3. Trascender
4. Mirar sola a Bill Mayer los viernes a la noche
5. “No asumas que la gente piensa como vos, y que es igual a vos”
6. La música

Inés Rivero

1. Mi hija, ella hace que quiera mejorar día a día
2. La comunión familiar, la simpleza en las cosas
3. Llegar a mi vejez rodeada de mi familia
4. Viajar mucho
5. “No pierdas tu identidad”
6. El polo y los caballos

Nina Surel

1. Mi abuela italiana, ella lo hacía todo y reivindicaba lo cotidiano
2. Mi familia
3. No es un sueño, pero me gustaría tener más tiempo para hacer trabajo social
4. Viajar con mi marido sin los chicos
5. “No sigas a ningún hombre, se fiel a tu identidad”
6. El arte


Candela Ferro

1. Mi madre, por su independencia y por haber logrado armar una familia con sus altos y bajos, teniendo un matrimonio feliz por 45 años
2. La familia, ver crecer a mis sobrinos
3. Ser productora ejecutiva de mi propio programa de televisión
4. Baño de espumas con un buen vino rosé y mis velas, al menos una vez a la semana
5. “Contratate un asesor financiero para convertirte antes en una mujer de negocios”
6. Los libros