Interview
CHICA DE TAPA: KARINA MAZZOCO
Una mujer en busca del cambio y la evolución constante. Para estos primeros diez años de Style & Life, elegimos a una mujer de tapa que nos identifica en lo más absoluto: trayectoria, empuje, experiencia y búsqueda constante de la evolución profesional y personal, teniendo la armonía y belleza como una carta de presentación destacada.
Hablamos de Karina Mazzoco, una de las mujeres más bellas de nuestro país, respetada en el ambiente de la actuación y también de la comunicación. Un modelo de mujer, de la cabeza a los pies, con un pasado fructífero y un futuro que se anuncia con nuevos aires, compromiso con sus ideales y “reinversión”. En definitiva, una mujer plantada, que sabe lo que quiere y a dónde va.
“Estoy en un momento de reinversión total, en un nuevo punto de partida”, nos cuenta después de la sesión de fotos con la que vestimos nuestra tapa y estas páginas. Este movimiento interno, “surge de una necesidad mía de crecer, expandirme, darle una vuelta de tuerca a mi vida profesional. Estoy asumiendo el riesgo divino de armar mi propio proyecto de TV para desarrollar los contenidos que a mí me interesan y pueden resultar interesantes a los demás”, cuenta, mientras se enfrenta “a la etapa de presupuesto para poder realizar dos pilotos”.
De esta manera, concretaría su retorno formal a la televisión, después de cuatro años sin estar presente por un tiempo prolongado en un proyecto. Aunque en realidad “nunca la deje. Me siento parte de la televisión, me contratan como celebridad para comerciales, siempre estoy invitada en programas; soy parte del medio. Tengo un lugar y no lo perdí”.
Si bien le han llegado diferentes proyectos en estos años, siente que su camino se caracterizó “porque los productos que hice fueron muy distintos, muy únicos, con su marca registrada. El más potente fue “De a dos”, mi inicio, muy explosivo. Fue estar en el momento y lugar indicado, con una temática importante y necesaria para todos. Luego “Todos al diván”, “Grandiosas”, “Mañaneras” y mis actuaciones. Todos lo hecho estuvo muy bien y no quiero volver con cualquier cosa”, asegura.

¿Este retorno tendría que ver más con un rol de conductora, donde se nota te sentís más a gusto?
Me encanta actuar, pero sí, sería dentro de la comunicación. Como conductora me siento muy cómoda. Trabajo un montón como conductora de eventos corporativos y empresariales. También hace dos años que tengo mi programa de radio “Almacén de Radio”. Primero estuve en Continental, ahora en La Red hace dos años. Me dio más solidez. Estoy todos los domingos de 9 a 11 e inclusive hace unos meses salí desde Mar del Plata, porque viajé con mis papas que tienen un departamento en Playa Chica. Amo la ciudad, pasé muchos veranos de chiquita. Estuve viviendo tres meses cuando hice teatro de revista, disfruté por única vez estar un verano completo así. Es lo más. Esos días previos a las fiestas y los primeros de marzo que no hay nadie, amo.
En definitiva, lo mío es la comunicación. Me siento un poco periodista, me gusta preguntar, no me cuesta poner en la planilla que soy conductora.
También pronto se viene tu segunda fragancia “Deep Change”
Estoy trabajando para presentarla en primavera. Muy llena de ilusión, me encanta este nuevo perfume. El nombre también tiene que ver con esta etapa de cambio profundo. El primero fue “Change”. Tiene que ver con el momento de mi vida, lo que quiero comunicar.
Corazón de madre, corazón de mujer
Karina no sólo es la orgullosa mamá de Malek, de casi 9 años. Sino que además acompaña solidariamente a dos instituciones vinculadas con los recién nacidos y con las mujeres y una enfermedad que sólo afecta al género durante la niñez.
“Malek es divino, es nuestro tesoro. Con Omar El Bacha lo vemos crecer y empezamos a lidiar con lo que es educarlo día a día”, cuenta, respecto a su maternidad y desliza que si bien la tecnología es una herramienta importante, “se la regulo. Hay que dosificársela a los chicos, sino no la pueden manejar”.
Su corazón tan lleno de amor por su hijo, también desborda como madrina de dos instituciones: El Nido y Asira. La primera es un Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, que trabaja con niños prematuros. “Reciben a chicos de toda la zona de San Fernando y La Cava. Tienen un abordaje completo, los estimulan con todo lo necesario a ellos y a sus familias. Es precioso poder ayudarlos, hace dos años que estoy y me muero de amor y felicidad por poder colaborar”, explica.
Pero sobre todo remarca la existencia de ASIRA, la Asociación Síndrome de Rett de Argentina, una enfermedad que sólo sufre el género femenino y que se detecta entre los seis meses de vida y los 4 años. “Todo lo que esa niña aprendió se detiene y empieza a involucionar y no hay cura. Creo que justamente la falta de conocimiento sobre el tema es por la falta de cura. Es más triste que otras cuestiones. Por eso yo trato de ponerles mi voz en cada oportunidad que tengo”.

Síndrome de Rett y cómo ayudar
El Síndrome de Rett (SR) es un grave desorden neurológico no degenerativo, que afecta principalmente a niñas y mujeres. Fue descrito por primera vez, en el año 1965, por el doctor Andreas Rett, de Viena, Austria. Ha sido determinado como un gen defectuoso en el cromosoma X, llamado MeCP2. Se caracteriza por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos junto con sus movimientos característicos, dificultades para caminar y convulsiones, entre otras. La severidad del cuadro difiere significativamente de una niña a otra y la diversidad de síntomas es amplia, por lo tanto, el abanico de posibilidades terapéuticas es amplio y debe ajustarse a cada caso en particular. Aquel que padezca de este Síndrome, requerirá cuidados y tratamientos que abarquen todas las áreas comprometidas.
Históricamente se creía que este síndrome afectaba 1 en 10000 niñas nacidas vivas. Muchos científicos ahora creen que la prevalencia es en realidad mucho mayor. Se sospecha que hay niñas y mujeres mal diagnosticadas (ej. autismo, parálisis cerebral) o sin diagnóstico. Raramente es posible hallar niños varones con Síndrome de Rett.
El interés por el síndrome y los conocimientos acerca de él están creciendo rápidamente. La literatura médica describe actualmente casos provenientes de muchos y diferentes grupos étnicos de todo el mundo.
Para quienes quieran acercarse y recabar mayores informes o ayudar, pueden encontrar información en www.asira.com.ar , web oficial de la institución nacional.


Cuerpo pleno, mente plena

Como mencionamos, Karina goza de una belleza ineludible, que no sólo predica desde lo externo sino también desde lo interior, lo espiritual.

Tu estética es muy cuidada y mucho tiene que ver tu vinculación con la moda. ¿Desde qué lugar te sentís dentro de este ambiente?
Es parte de mi vida. Uso la moda. Es una herramienta más y me encanta. La disfruto profundamente. Estar producida y linda, es una manera más de comunicar. De invitar a las mujeres. Me divierte y me gusta.

¿Cómo te cuidas?
Con todo. Ahora estoy en esta reinvención, que tal vez tiene que ver con mi edad (45); estoy en la búsqueda de un nuevo look, de un cuerpo para este momento. Busco el equilibrio. Entreno todos los días de mi vida, porque lo disfruto. El cuerpo es el envase que lleva lo más preciado que es nuestro SER.

¿Meditas?
Hace más de diez años que estudio la psicología budista. No soy budista de religión, soy cristiana no practicante. Tengo las herramientas que me da el Dharma, con eso nutro mi interior que es lo más importante.