Interview
Modernidad y estilo unidos en un mismo espacio
Con el marco del museo de Arte Contemporáneo, que es un orgullo marplatense para el país y el mundo; Jorge Telerman nos recibió para contarnos todos los detalles sobre este fantástico lugar.
¿Cómo fue la apertura del Museo y como se van desarrollando sus actividades?

Estamos muy contentos, desde el 27 de diciembre que hemos abierto. Como vemos esta majestuosa construcción, efectivamente convierte a este museo en el más importante, moderno y amplio de todo nuestro país y toda la región. Hoy esta funcionando como pretendíamos junto al Gobernador Daniel Sciolli, la idea de que vaya más allá de la frontera de un museo tradicional y que se convierta en un gran centro y polo cultural. Y esto es lo que estamos viendo desde el primer día, una gran afluencia en el museo y en la muestra que estamos llevando a cabo; una muestra maravillosa de una amplitud callista en relación al arte de ese movimiento genial, rebelde, revolucionario, alegre de los años ´60 del arte POP. Esto permite, como lo hicieron los artistas geniales de ese momento, borrar la frontera del arte popular y el arte superior, supuestamente para entendidos y de elite, y fundirlas en uno solo. Siendo ese el resultado de lo que estamos viendo, miles y miles de decenas de personas que han compartido esta muestra, que mezcla, de una manera que nos emociona, edades, gustos, actores sociales, habitúes de museos y personas que por primera vez lo visitan. Todo esto, en un marco no solo rodeado por el mar si no también por un terreno cedido por la Municipalidad de General Pueyrredón, donde se ubica la plaza del Mar, ahí se desarrollan muestras que irán variando de concepto con iconos populares como Sandro y Olmedo. Todos estos espacios hacen que se funda en uno solo las emociones que producen los grandes artitas, tanto de la escena plásticas, las artes visuales, com los medios masivos, como la televisión, el teatro y la música.

Además todo esto esta acompañado por un escenario donde hay shows nocturnos, con muy buenos números musicales de muy alta concurrencia.


¿Cómo continúa esta muestra y el resto de las actividades del museo?

La muestra, Espíritu POP se extiende hasta Semana Santa, luego se continuarán con unos arreglos que se deben hacer en la parte edilicia del museo y luego retoma sus actividades en el mes de julio con la segunda muestra. Las actividades del exterior, tanto el escenario como las muestras, estarán hasta mediados del mes de Febrero. Y desde fines de Febrero hasta Semana Santa vamos a tener una muestra muy emotiva y sentida de la figura del Papá Francisco, con un recorrido de su vida y de los momentos más importantes de su historia. Basándose en los ejes centrales de la predica de valores.

¿Cómo va a ser el desenvolvimiento del Lobo de Mar, ubicado en el ingreso del museo?

La idea es cuando se desarme ese Logo de Mar de 15 metros hecho por Marta Minujink, que evoca el icono de Foravantti de Mar del Plata, forrado con envoltorios de alfajores muy connotados en la ciudad, las personas van a tener la posibilidad de canjear estos envoltorios en las sucursales de esta marca por un alfajor. Luego de eso se va hacer una intervención que tiene que ver con la predica de Marta sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, entonces la idea es que en la estructura de hierro del lobo marino vaya creciendo la naturaleza, por ejemplo pasto, enredaderas

¿Qué cantidad de público está recibiendo el museo?

Cada día se van batiendo los récords, de 7.000 a 10.000 visitantes y va creciendo. La verdad no es que nos interese la cantidad de visitantes como objetivo primordial, pero si, por supuesto nos pone muy contenta tan alta afluencia de personas. Hasta donde sabemos es una de las muestras que ha recibido mayor concurrencia en todo el país.

¿Cómo sentís a Mar del Plata?

Realmente es una ciudad que yo quiero mucho, me ha acompañado desde niño, así que estoy cumpliendo un viejo sueño que tenía cuando venía a la ciudad con mis padres, que era venir a vivir en algún momento a Mar del Plata


Desde ya Mar del Plata Style and Life, como revista marplatense, está muy orgullosa de contar con tan fabulosa obra arquitectónica conjugada con las obras artísticas, las ofertas culturales y con la combinación de publico que lo visita.