Interview
Javier Faroni
Un apostador incansable a la cultura y a Mar del Plata
El productor teatral se prepara para desembarcar con siete obras en la cartelera estival, mientras da sus primeros y firmes pasos en la política junto a Sergio Massa. Antes de levantar el telón, dialogó con Style and Life sobre este fructífero presente.

Temporada, teatro, éxito, Mar del Plata. Cuatro palabras que se relacionan excelentemente con Javier Faroni, el productor teatral más fructífero que tiene la cartelera teatral nacional y, sobre todo, la del verano en nuestra ciudad.
El mejor discípulo que ha tenido Carlos Rottemberg, se encarga desde hace años de convocar a las figuras más importantes de la escena actoral y la farándula argentina, con títulos dramáticos, comedias, revisteriles y musicales.
Justamente, todos esos géneros y más serán los que ofrezca esta temporada de la mano de siete títulos (ver recuadro), que resultan muy tentadores tanto por sus argumentos como por las figuras que les darán vida sobre diversos escenarios locales.
Mientras los telones comienzan a preparar su alzada, Javier dialogó con Style and Life sobre los meses que se avecinan, no sólo en su rubro como empresario sino también en su nuevo camino dentro de la política.

¿Por qué apostar doblemente (a nivel shows) a Carmen Barbieri y Moria Casán, y nuevamente a Nicolás Scarpino-Fabián Gianolla?
Son duplas que funcionan uno trata de mantenerlas. Esto paso siempre en el teatro y seguirá pasando sobre todo cuando los protagonistas se llevan bien. Uno se siente cómodo trabajando con ellos y les va generando proyectos permanentemente..
¿Cómo fue el trabajo de cara a esta temporada teniendo en cuenta la pasada, que no dejó los números deseados por los empresarios?
No cambie mucho. Por una temporada que no fue como uno pensaba en términos generales, no se puede dejar de producir o desaparecer. Uno está en esta profesión desde hace muchos años y tiene la responsabilidad de seguir apostando desde su lado a que Mar del Plata siga siendo la Capital del Espectáculo. Así que solo modifique algunas cuestiones internas de producción, pero nada en la calidad de los espectáculos ni en la cantidad de títulos.
Respecto a las entradas ¿lográs mantener los precios?
Nuestra idea desde hace unos años es ir a Mar del Plata tratando de no aumentar los precios con relación a lo que sale una entrada en Buenos Aires meses antes del verano; tratando que no sea el verano quien pague ese aumento de costo de vida que todos tenemos y una actividad como la teatral que vive de insumos regidos por aumentos permanentes. A veces se nos hace complicado pero es nuestra premisa. Este verano las entradas estarán lo mismo que costaron todo el invierno en Capital Federal.
¿Sumarte a la tarjeta de descuentos para marplatenses es una forma de nivelar esa situación?
Es una gran idea que espero tenga buenos resultados. No solo es una forma de incentivar al marplatense a que vaya en la fecha que quiera a ver buen teatro, sino un mimo por el apoyo y el cariño que le tiene al teatro y a los que lo hacemos en la ciudad.
¿Cómo ves esta temporada a nivel títulos y las expectativas en cuanto al turismo?
La cartelera y títulos que tendremos este verano es de un gran nivel. Todos los años pareciera que es complicado superarse y este verano tendremos obras y actores muy importantes. Mar del Plata -con respecto a otras plazas teatrales- tiene una calidad artística de excelencia y diferenciadora. No solo recalan obras que estuvieron todo el año en calle Corrientes funcionando muy bien, sino que hay estrenos todos los veranos. Este año hay siete u ocho títulos que van a debutar en la ciudad, como se hacía hace muchos años atrás.

Del escenario teatral al político
De un tiempo a esta parte, Javier Faroni se sumó a las filas del Frente Renovador, espacio político creado por el intendente de Tigre, Sergio Massa y que lo tuvo en las últimas elecciones legislativas como candidato a Diputado. Pero sobre todo, el productor fue la voz y cara en Mar del Plata de este movimiento y su forjador.
“Soy amigo de Sergio Massa y le he organizado numerosos eventos culturales en Tigre. Siempre intento acercar la cultura y -en mi caso- el teatro a la gente y que sea accesibles para todos. Por eso organizamos eventos gratuitos en su municipio y convocatorias a beneficio”, comentó Javier, al tiempo que afirmó tener “una relación personal con Sergio y desde ese lugar lo acompaño en este desafío que asumió hace pocos meses de crear un nuevo espacio político. Por suerte el objetivo que me planteo se pudo lograr y no perjudico mi actividad empresaria”.
¿Te preocupan los tabúes que puedan tener algunos respecto a tu labor en el showbusiness y la política?
No me preocupa en lo más mínimo. Uno esta acá para aportar y ayudar desde el lugar que mejor pueda hacerlo. Me podría haber quedado muy tranquilo en mi actividad y sin embargo creo que todos tenemos que aportar y tomar compromisos a futuro, para hacer crecer el país desde el lugar que uno ama.
¿Cómo sigue tu trabajo junto a Massa y la temporada que avecina?
Con Sergio seguimos en contacto permanente y con actividades para seguir haciendo crecer el Frente Renovador en la provincia y en el país. Quizás ya un poco más encima de mis compromisos empresariales pero pensando en seguir sumando referentes jóvenes, que tengan ganas y cuestiones que aportar al crecimiento de la ciudad.
¿Las intenciones de convertirte en intendente de Mar del Plata son concretas?
Por ahora estoy ayudando a un amigo desde donde sea útil y a futuro se verá. Voy a seguir trabajando para Mar del Plata más allá de cargos o responsabilidades porque amo a la ciudad. Es mi casa, me dio mucho en mi vida personal y en mi actividad empresarial. Es una posibilidad de devolverle un poco de todo lo dado. El cariño del marplatense lo siento todos los días y eso me genera un gran compromiso de trabajo con ellos.