Deco/architecture
CONSTRUCCIONES QUE COLABORAN CON EL ESPACIO URBANO
En esta nota el Arquitecto Eduardo Agüero, nos da su opinión sobre una tipología de construcción, que hoy en día no es favorecida por las normativas vigentes en nuestra ciudad. Aquellas obras donde se mezclan distintas actividades, comercios, oficinas o viviendas en distintas escalas.
El arquitecto Agüero, nos explica que hoy existen normas del código de edificación vigente que premian a las construcciones que dejan solamente el hall de acceso en la planta baja. El sentido de esta normativa es generar transparencia a nivel peatonal, desde la vereda hacia los fondos del terreno.
En la práctica no se cumple por varios motivos. Uno de ellos es que la mayoría de los terrenos urbanos tienen frentes reducidos y solamente con los ascensores, escaleras y accesos este concepto teórico queda invalidado. EL otro, es el problema de la inseguridad que hace que en las plantas bajas proliferen rejas y todo tipo de cerramientos, convirtiendo dicha transparencia en un ejercicio teórico.
Eduardo, considera que este concepto de la planta baja libre es contraproducente para toda el área céntrica y polos de desarrollo comercial, y son muy pocos los casos en los que se pudo lograr transparencia a nivel de suelo con buenos resultados, en otras partes de la ciudad. Por eso en esta ocasión, él decide mostrarnos edificios que brindan actividades a nivel peatonal en lugar de transparencias.
A su vez, el arquitecto nos indica, que se genera otro beneficio en el solapamiento de actividades, que es agregar peatones al espacio público. La mezcla de actividades hace que se pueda salir del lugar donde uno vive caminando, e ir a la oficina, al almacén a tomar un café o ir a la peluquería.
La segregación de los distintos usos en la ciudad, es un concepto obsoleto que necesita del tránsito vehicular. Hoy en día en todas las ciudades bien planificadas privilegian el tránsito peatonal, de bicicletas y potencian el transporte público. De esta manera se combaten temas tan importantes y diversos como la seguridad, la contaminación ambiental y la posibilidad de disfrutar el espacio urbano.
En realidad el concepto no es nada nuevo, sino lo que se hace es recuperar ciertos valores de la ciudad previos al urbanismo moderno.
Por todos estos motivos, es importante en esta oportunidad rescatar estas tipologías edilicias que no son favorecidas por el marco reglamentario, ni por el discurso de los desarrolladores y potenciales compradores. Hoy lo que pide el mercado, es la foto del hall de acceso con un auto subido a la vereda.

www.agueromarcerano.com.ar