La zona donde hoy se yergue la ciudad de Mar del Plata fue conocida bajo las denominaciones de Costa Galana, Lobería Chica, Región del Vulcán, Punta de los Lobos, etc. Los aborígenes llamados Pampas o Serranos por los españoles, dominaron la región antes de la llegada de los europeos y a ellos corresponde el título de primeros pobladores.
La llegada del hombre blanco a esta zona de la Provincia de Buenos Aires se produce en 1581, con una expedición de exploración, encabezada por Juan de Garay. En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de sacerdotes jesuitas.
Conducida por los religiosos José Cardiel, Tomás Falkner, P. Balda la población indígena alcanzó el considerable número de 1200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que sucumbió al ataque indígena. Los misioneros abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.

COELHO DE MEYRELLES

El propósito de establecer con el Brasil una corriente de intercambio más activo que el que existía, indujo a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna en esta zona por ser el lugar geográficamente más adecuado para ese fin.
Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien llegó a esta zona a fines de 1856. Se trasladó hasta la desembocadura del arroyo San Ignacio, luego Las Chacras (que entubado, atraviesa hoy el centro de la ciudad). Allí mandó construir un saladero sobre la actual avenida Luro, entre Santiago del Estero y Santa Fe y un muelle de hierro frente a la actual Punta Iglesia.
En los terrenos comprendidos entre las calles San Luis, San Martín, Santiago del Estero y la Diagonal Alberdi se construyó un gran corral de palo a pique. La población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres. Ciertos quebrantos económicos y de salud alejaron a José Coelho de Meyrelles quien vendió sus bienes a Patricio Peralta Ramos.

HISTORIA

Patricio Peralta Ramos: El fundador Nació en Buenos Aires el 17 de julio de 1814. Hombre metódico y emprendedor, se consagró por completo a las tareas rurales. Poblando extensos desiertos campos en el Partido de Rojas, fundó varios establecimientos importantes. En 1860 adquirió de Coelho de Meyrelles una extensión de campo de 32 leguas, que comprendía las estancias de Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía de Cobo. Comprendiendo el gran porvenir de esta zona volcó sus mejores esfuerzos para darle vigoroso impulso, formó una sociedad para la explotación del saladero fundado por Meyrelles.
En 1873, decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, el nombre recuerda a la esposa de Don Patricio, Doña Cecilia Robles. En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconozca la existencia del pueblo Puerto de la Laguna de los Padres ubicado en terrenos de su propiedad en el Partido de Balcarce. Haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata. Finalmente el Decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reconoce al pueblo. Posteriormente se designa esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

Pedro Luro:

El Propulsor La llegada de un activo saladerista de la zona del Tuyú fue un suceso decisivo para el desarrollo de Mar del Plata. En 1877 se hace cargo del saladero imprimiendo a la población un ritmo vertiginoso, al mismo tiempo que abrió rumbos a diversos quehaceres, dispuso la construcción de un nuevo muelle, hizo edificar una barraca, estimuló la agricultura habilitando un molino harinero, estimuló la construcción de viviendas y la apertura de comercios, etc.
Su hija María Luro de Chevalier propició la edificación de la Iglesia de San Pedro, hoy Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. A José Luro se debe la inauguración del Bristol Hotel y al Dr. Pedro Olegario Luro la iniciativa en favor de la construcción del Puerto de Mar del Plata. Pedro Luro y sus hijos desarrollaron en la Mar del Plata naciente, una labor tesonera encaminada a cimentar el progreso del pueblo.

FUNDACIÓN DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON

Mar del Plata se declara ciudad: Por Ley del 15 de octubre de 1879 la Legislatura provincial creó el Partido de General Pueyrredon, dividiendo en dos partidos el que llevaba el nombre de General Balcarce. El 25 de octubre de 1906 es presentado otro proyecto en la legislatura, solicitando que el Pueblo de Mar del Plata, sea reconocido como Ciudad. En la sesión del 19 de julio de 1907 este es aprobado.
El 13 de diciembre de 1880 fue nombrado Juez de Paz Antonio Alvarez, quien fue también el primer Presidente de la Corporación Municipal. En 1883 le sucedió en el cargo Ovidio Zubiaurre. En 1887 el Poder Ejecutivo de la Provincia designa primer intendente de General Pueyrredon a Fortunato de la Plaza.

CURIOSIDADES

¿Por qué la ciudad se llama Mar del Plata? Ningún familiar de Patricio Peralta Ramos conoce el motivo por el cual el fundador eligió ese nombre. Se mencionan dos suposiciones: 1) Que los aborígenes calificaban a la playa avin inalco o sea brillante, relumbrante y pudo dar lugar al nombre de Mar del Plata; 2) Que la denominación del Río de la Plata se convirtió en esta ciudad sobre el océano en Mar de Plata o Mar del Plata.
El primer tren Habiendo sido aprobada la prolongación del ramal ferroviario entre Maipú y Mar del Plata, gestión debida al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, el primer tren llega a Mar del Plata el 26 de septiembre de 1886.

PUERTO DE MAR DEL PLATA

La iniciativa del Dr. Pedro O. Luro hizo que el Congreso de la Nación, por Ley Nacional Nro. 6.499, del 11 de octubre de 1909, aprobara la construcción del Puerto de Ultramar en Mar del Plata.
En octubre de 1911, comienzan las obras de construcción del puerto. Meses atrás la empresa construye talleres, usina, obradores, apertura de canteras, construcción de vías de servicio, etc.
24 de Febrero de 1913: Inauguración Oficial de la Construcción del Puerto. Se confecciona un Acta Oficial que queda depositada en la Piedra Fundamental de la Escollera Sud. Trabajaron hasta Agosto de 1914 al máximo de su capacidad.
Si bien en el período 1914- 1918 las obras no llegaron a paralizarse se redujo la marcha de las mismas. De esta época son: la Dársena de Pescadores, la Plataforma para Lanchas Pesqueras, el Depósito de la Aduana, para mercaderías, Vías de Ferrocarril Sud, las que se prolongan hasta la Dársena. Se inicia el movimiento portuario, comenzando a establecerse en ese sector los pescadores (1917).
El 9 de Octubre de 1922, se procede a la Inauguración Oficial del Muelle Nro 1 de cabotaje con 300 metros de muelle. con un acto Oficial, presencia de personalidades y funcionarios de la Nación. Noviembre de 1922, la Societe Generale de Travaux Publics finaliza sus tareas. En 1934 se sanciona la Ley Nacional 11.615, la que dispone la finalización de las obras del Puerto de Mar del Plata.

ASISTENCIA MÉDICA

El 15 de agosto de 1891 se habilita un centro se salud destinado a la atención médica de los menos favorecidos. Estaba ubicado en el local de las actuales calles 25 de mayo y La Rioja. La obra fue iniciativa de la Sociedad de Beneficencia Socorro de los Pobres . En 1903 se funda el Hospital Mar del Plata.

ESCUELA COMÚN Nº1

La piedra fundamental del primer edificio destinado en nuestra ciudad, es colocada en la manzana comprendida entre las calles 11 de septiembre, 3 de febrero, H. Yrigoyen y Mitre. Fue donada en el año 1870 a la Dirección General de Escuelas.
La iniciativa de habilitación de ese establecimiento escolar corresponde a Florisbelo Acosta. Se denominó Asilo Rural San José, funcionó con ese nombre hasta 1875, que por la Ley de Educación Común sancionada ese año pasó a depender del Consejo Escolar con el nombre de Escuela Común N 1 de varones. Su primer maestro fue Don José Lijo López.
El edificio ha sido declarado de interes patrimonial por Ordenanza N 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.