Con relación a los sectores productivos tradicionales existentes, la economía del partido está fuertemente liderada por el sector servicios, dentro del cual el SECTOR TURÍSTICO aparece como prioritario por las características naturales de la ciudad.

Además del tradicional producto de Sol y Playa, aparecen con creciente magnitud otras opciones no tradicionales: el Turismo Urbano de Fines de Semana Largos en consideración de la diversidad de oportunidades recreativas, el turismo de Reuniones y Congresos en consideración de la capacidad instalada y las condiciones propicias y el Turismo Natural y Rural en relación con la singularidad del entorno paisajístico.

Merecen ser destacados también el SECTOR AGRÍCOLA-GANADERO, las tierras del partido se caracterizan por su alto contenido de humus, siendo especialmente aptos para la agricultura fina: trigo, avena, lino y de cosecha gruesa: maíz, girasol y soja. En cuanto a la ganadería se cría ganado bovino,ovino y equino. La producción de ganado vacuno en el partido tiene como actividades la cría, la invernada y el tambo. La raza predominante es la denominada careta, cruza de Aberdeen Angus y Hereford.

Entre los sectores dinámicos de reciente desarrollo, es fundamental el SECTOR HORTÍCOLA, que aprovechando los recursos naturales de la zona ha tenido un fuerte incremento en la última década. El sector hortícola ha incrementado considerablemente su producción con diversificación de especies y productos de calidad. Las especies más comunes son: pimientos, morrones, lechuga, ajo, cebolla, chaucha, zapallo, tomate, zanahoria. Así como crucíferas y frutas finas.Se destaca el cultivo de la papa.

En el caso del SECTOR METALMECÁNICO, la creación de empresas de fabricación de máquinas envasadoras merece especial atención. Se han acumulado en la ciudad tecnología y recursos humanos especializados, capaces de intentar nuevos emprendimientos. En la actualidad se cuenta con ocho empresa de fabricación de máquinas y repuestos.

En el SECTOR QUÍMICO han surgido en la última década varias empresas de fabricación de especialidades medicinales y de polímeros. Nuevamente estos sectores son aptos para desarrollar sobre la base del conocimiento y la innovación y son necesarias las acciones de apoyo y articulación.

En el SECTOR PESQUERO las principales especies de la producción son: Merluza Hubbsi, Merluza de Cola, Calamar, Raya, Anchoita, Abadejo, Lenguado, Salmón, Gatuso, Pescadilla, Corbina Blanca, Pez Palo, Rubio, Vieira, Pez Angel. Los productos que se obtienen de la pesca se dividen en: Conservería: Sardina, Caballa, Atún, Anchoita y otras especialidades. Estas generalmente abastecen el consumo interno.

Frigoríficos: en las plantas de congelado y fileteado se elaboran productos en general para su exportación, tales como: merluza, abadejo, lenguado y mero entre otros. Los residuos orgánicos de pescado se utilizan para la elaboración de harina de pescado que se comercializa como insumo para la fabricación de alimento balanceado.

La alternativa para esta actividad, radica en el fortalecimiento de la exportación de productos no tradicionales, el aprovechamiento de subproductos o la utilización de especies acompañantes.

Para el SECTOR TEXTIL o del tejido de punto se presenta una clara diferencia en el comportamiento de empresas de distinto tamaño, con crecimiento de las más grandes y una disminución de las más pequeñas. Si bien se ha producido una importante tecnificación de la rama, la imposibilidad de acceder al mercado externo y la competencia en el mercado interno limita actualmente la posibilidad de expansión de las ventas con la consecuente subutilización de la capacidad instalada.

SECTOR MINERO: se produce la piedra cuarcita y arena. La piedra que se extrae se comercializa en forma de granza, piedra de hormigón, bloques para escolleras y usos ornamentales.